Graphic Recording. Global warming en clase de sociales. VISUAL THINKING

En esta actividad se nos plantea realizar un Graphic Recording de un video en el que a la vez que vemos un video debemos ir plasmando las ideas en formato visual. Yo he querido llevar a la práctica directamente esta actividad con mis alumnos tras realizar una explicación y sobre todo a la vez que hemos visto un video sobre Calentamiento Global en la clase de Social SC. en un aula de 4º de primaria. Revisando la actividad y sobre todo habiendo puesto antes las ideas claras sobre conectores, dibujos, enlaces de ideas, corchetes o cuadrantes de información con los alumnos he realizado este esquema.

La idea gira en torno a la explicacion de lo que son los Gases de efecto invernadero y cómo afecta este al calentamiento global.

En el video, el segundo de la entrada, que podéis ver en este POST de mi blog de aula se hace una explicación de qué son los gases de efecto invernadero. Hablamos de que esos gases son necesarios para la atmósfera ya que la atmósfera es un termo-regulador y mantiene la temperatura de forma estable y sobre todo gracias a los gases de efecto invernadero hacen que parte del calor del sol sea absorvido y atrapado por la atmosfera para mantenernos calientes.

Los gases de efecto invernadero son, los que hemos visto, metano, dióxido de carbono y vapor de agua. Estos gases están presentes en una proporción y han permanecido siempre en unas proporciones estables, lo único que ocurre es que estos gases debido a la polución, a la deforestacióno, al uso excesivo de combustibles fósiles han ido creciendo en concentración y al haber mayor concentración de estos gases se produce un calentamiento de la atmósfera al retenerse más calor y como consecuencia tenemos un «Calentamiento Global» (Global warming).

En la parte derecha aparece el «hombre» como único responsable de ese cambio climático contra el cual hay que «luchar» para evitarlo, aunque puede que sea demasiado tarde ya.

He realizado varios ejemplos y pongo aquí varios esquemas de cómo han visto también este mismo video los alumnos. Mi esquema, lo he realizado después de que ellos (mi clase de sociales) hayan hecho sus esquemas o visual thinking en clase. Tenemos que mejorar mucho pero algo es algo… y vamos consiguiendo cosas poco a poco.

En otra clase hemos realizado este otro esquema muy similar.

Deja un comentario