QUIZIZZ, Concursos y questionarios para gamificar tu aula. CLASS DOJO y FLIPPITY con economía de puntos.

quizizz

Hoy en día como sabéis hay muchas herramientas para generar todo tipo de infografías, posters digitales, mapas conceptuales. Ahora mismo en el tema de cuestionarios en linea o herramientas de concurso hay una que sobresale por encima del resto por todas las posibilidades que nos permite. Esta herramienta se llama Quizizz. No se si conocéis Kahoot y su funcionamiento es muy similar ya que lo que nos genera son cuestionarios a modo de concurso sobre el tema que nosotros elijamos o queramos trabajar.

Simplemente para comenzar a trabajar debéis ir a la web de Quizizz.
Vais a “get started” y ahí es importante que en el proceso de inicio o al meter vuestros datos pongáis que sois “profesor”.
Una vez que aceptáis el correo o verificáis vuestro usuario se despliega el panel de usuario. Desde este panel podréis hacer infinidad de cosas ya que Quizizz permite generar cuestionarios elaborados por ti mismo o buscar en otros cuestionarios de una forma muy rápida y seleccionar solo las preguntas que quieras con una interfaz o pantalla realmente fácil de manejar.
Lo más importante de esta herramienta es que los cuestionarios los podéis hacer y fijar como deberes (asignando un numero) o para hacerlos en “vivo”. Es realmente sencillo de manejar. Toda la evaluación os llega a informes, puedes ver los niños que han realizado la prueba, sus puntuaciones, los errores en las preguntas…. Esta misma web genera un pdf que podríais incluso mandar a los padres para su corrección por lo que es una herramienta realmente interesante para la evaluación.
Al final de la entrada os dejo un PDF que ha elaborado David Ruiz que es el formador y especialista de Gamificación que ha dado los cursos en el CFIE de Valladolid.
Yo personalmente he hecho ya dos pruebas y los niños están supermotivados ya que les doy puntos por otro lado y es una herramienta increíble para evaluar todo lo aprendido ya que únicamente lo he hecho del cuerpo humano.
Sobré cómo crear los nuevos  cuestionarios o quizzes no hay que preocuparse porque esta herramienta os permite buscar los cuestionarios en torno al mismo tema, coger las preguntas de otros usuarios o cuestionarios elaborados y utilizarlos en uno nuevo Pero no os preocupéis a la hora de generar el concurso porque muchas preguntas están hechas, las mismas preguntas las puedes editar, poner fotos, cambiar… en mi clase de  de natural sc. las generaron los propios alumnos.

La pantalla del menú principal es realmente visual ya que ahí podemos ver nuestros informes y cuestionarios ya creados. Podemos ver los informes de aula, nuestras pruebas ya creadas.

Captura de pantalla 2018-11-27 a las 16.34.28

Una vez que estamos sobre las pruebas creadas a la derecha tenemos la versión de juego dando tres opciones “live game”, “homework” o “solo game”. Cuando vamos a trabajar en clase lo haríamos como live game. Los niños simplemente  entrarían en https://join.quizizz.com y ahí podrían el codigo de juego que les sale.

Captura de pantalla 2018-11-27 a las 16.34.59

Cuando realizamos o damos el ejercicio como Homework se genera una tarea a la que podemos dar un tiempo para realizarlo. Todos estos datos nos aparecerán en nuestra sesión de Quizizz en la parte de informe con los alumnos que han entrado y han realizado el cuestionario.

Podéis encontrar esta herramienta y más información en el manual publicado en Observatorio de Tecnología Educativa del Intef. Aquí David Ruiz ha creado un fantástico tutorial que lo explica más a fondo. Pero os recomiendo entrar y navegar por la web ya que es muy intuitiva y fácil de manejar.

https://intef.es/tecnologia-educativa/observatorio-de-tecnologia-educativa/

https://intef.es/wp-content/uploads/2018/11/Quizizz-en-el-aula-Evaluar-jugando.pdf

CLASS DOJO.

Y otra forma de continuar con la Gamificación de mi aula sería poder dar los puntos de estas pruebas a través de los grupos de Class Dojo. En Class Dojo tengo diferentes grupos generados en el aula y dependiendo de su trabajo, evolución, comportamiento les doy y quito puntos.

class2bdojo2ben2bclase2

Os dejo una pequeña explicación que hice en colaboración con el grupo de trabajo sobre “aprendizaje cooperativo”

https://cfpiaprendizajecooperativo.blogspot.com/2018/02/classdojo-y-aprendizaje-cooperativo.html

FLIPPITY

Y a mayores para que sea más visual he generado una plantilla de “Indicador de Progreso” super útil en la que los alumnos a medida que van adquiriendo puntos suben puntos y esta barra va creciendo hacia la derecha. Es algo más visual que simplemente asignar los puntos en el Class Dojo. Esto se hace con la herramienta de Flippity donde tenéis más plantillas y trucos interesantes. Muchas de estas plantillas se hacen a través de Google Sheets. Lo único que hay que hacer es cambiar la plantilla con los datos que queramos e ir poniendo los puntos. Para ser más operativos lo que he creado es directamente un acceso directo en mi movil y es ahi donde voy modificando los puntos para que me se más fácil.

https://www.flippity.net/

IMG-20181107-WA0003

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s