Plickers, entre la Realidad Aumentada y los Concursos pero sin necesidad de tener dispositivos en clase.

Hace tiempo que he trabajado y conozco herramientas como Kahoot, Quizziz o Triventy (colaborativa). Estas herramientas son realmente útiles a la hora de darnos datos o estadísticas de acierto cuando trabajamos algún tema en clase. Nos permiten lanzar preguntas en las que dando varias opciones o opciones de verdadero o falso al instante obtenemos un informe de qué alumnos están fallando o qué alumnos no han entendido una pregunta.  Y lo más importante es que no tenemos que depender de dispostivos individuales para trabajar con ello. Simplemente imprimir unas tarjetas que la propia web de Plickers nos proporciona.

SITIO WEB DE PLICKERS:

plickers

Captura de pantalla 2018-01-25 a las 12.43.03

Pues bien, Plickers a diferencia de estas otras o no requiere que tengamos que utilizar dispositivos móviles o ordenadores para que los alumnos den la respuestas. Lo único que los alumnos necesitan es una tarjeta que va emparejada a su nombre. Esta tarjeta es como un codigo de respuesta que los alumnos simplemente deben girar para decir A, B, C o D o “verdadero o falso” de una forma realmente fácil y sencilla.

 

Simplemente el profesor debe generar una bateria de preguntas con sus respuestas. En estas preguntas se puede adjuntar una imagen. Las preguntas se pueden agrupar en carpetas, en clases en cursos o como uno quiera organizarse. Lo único que hay que tener en cuenta es que al momento de trabajar con los alumnos saber las preguntas que vamos a querer que nuestros alumnos visualicen y contesten. Esas preguntas van saliendo proyectadas en el ordenador de aula a través de nuestro móvil o tablet. En el ordenador de aula debemos seleccionar “Live view”. Desde nuestro dispositivo móvil o tablet es desde donde nosotros vamos a escanear las respuestas de los alumnos y desde donde lanzaremos las preguntas que queramos.

Hay que decir siplemente que primero y antes de hacer nada debemos asignar cada tarjeta correctamente por numero o por lista pero las opciones que nos da la web de Plickers para esto es realmente fácil y sencilla.

Vista de escaneado de una clase y estadística al responder.

WhatsApp Image 2019-02-17 at 13.42.11(1)

Vista general de la clase mostrando los códigos de respuesta.

Screenshot_20180125-124925

Y es por esto que comento que es super útil porque me da realmente un indice de respuesta perfecto en cuando a conceptos generales o preguntas que un niño no sabe.

PLICKERS EN COOPERATIVO

Debo citar el documento que me ha sido de gran ayuda de Miguel Ángel Rodríguez https://twitter.com/marodriguezdom que tiene publicado un documento con estas tarjetas modificadas especialmente para trabajar en cooperativo ya que las tiene clasificadas en colores, con agrupacion por formas geométricas y ha desarrollado un documento con Plickers perfectamente adaptado para trabajar en “Aprendizaje Cooperativo”.

 

WhatsApp Image 2018-01-17 at 09.03.04(1)

Esta actividad se puede hacer perfectamente en grupo y en vez de asignar las tarjetas a personas las asignamos a los diferentes grupos. Por lo que para también trabajar en grupo y en cooperativo a la hora de hacer un repaso de un tema o un concurso en clase es realmente útil. En esta útlima captura vemos una respuesta con los aciertos realizados, siempre esta información se puede obtener una vez realizadas ya las preguntas en clase o que hayamos hecho el juego.

Screenshot_20180125-124925.jpg

Y estas son algunas fotos de una sesion escaneando a los alumnos con una tablet.

IMPORTAR PREGUNTAS DE OTROS SITIOS Y CREAR CUESTIONARIOS

Hay una opción muy útil para importar preguntas o obtener preguntas y colocarlas en nuestro formulario de una forma rápida y sencilla. Utilizando la herramienta de Kahoot, podemos ir directamene a esta web (y despues de registrarnos y utilizarlo como usuario viendo respuestas y preguntas) solo es  coger o copiar tal cual los formularios desde nuestra sesión e importarlos directamente sobre nuestas preguntas en plickers. Es decir haríamos un “corta-pega”  y automáticamente selecciona la respuesta correcta. Esta es una nueva opción que aparece arriba en “import” cuando creas un nuevo “set” de preguntas.

Captura.JPG

 

Si copiamos y pegamos desde cualquier sitio un cuestionario automáticamente nos lo coloca donde pone “Import questions”.  Queda incluso ya marcada la opción de “respuesta correcta”.

Una forma fácil y sencilla de crear cuestionarios y sobre todo de tener resultados de forma instantánea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s