TWIN SCHOOLS FOR LEARNING. BLOGS COLABORATIVOS

Este es un ejemplo de cómo realizar un blog colaborativo y real realizado entre dos centros educativos de Educación Primaria. Colegio San José de Valladolid y CEIP Santa Clara de Cuellar

 

Título: Blog cooperativo entre dos escuelas Bilingües de Valladolid y Cuellar (Segovia)

Nivel: 4º de Educación Primaria

Objetivos: llevar a cabo un intercambio de recursos digitales, fotografías, experiencias en el aula para seguir el curriculum del área de Science a lo largo del curso. Incluyendo visitas entre los centros e investigación por parte del profesorado y colaboración por parte de las familias. Layar para geolocalizar los diferentes puntos interesantes a visitar y también para crear los posters digitales y Aurasma para crear actividades especiales como el día de la madre, día del libro etc.

Apps usadas:

  • Principalmente Blogger para trabajar la información en las diferentes entradas.
  • Evernote, para tomar apuntes de las experiencias que vamos trabajando en el aula y avisarnos entre los profesores siempre que veamos un link o un sitio web interesante de algún tema que estábamos viendo en el aula.
  • Instangram para localizar las fotos de aula de los profesores implicados.
  • Álbumes web de Google para crear las galerías de fotos.
  • Skype para videoconferencias entre los colegios.
  • Youtube para crear y publicar videos para el blog.
  • Layar para geolocalizar los diferentes puntos interesantes a visitar y también para crear los posters digitales.
  • Aurasma para crear actividades especiales como el día de la madre, día del libro etc.
  • Lector QR y generadores QR para facilitar a las familias el listado de enlaces, en los posters de aula.
  • Geo Aumentaty/Layar : para crear una pequeña ruta por Valladolid. No sé cuál puede ser mejor yo he hecho una ruta geolocalizada con Layar y es realmente útil visitando los diferentes lugares de interés y su historia en el centro de Valladolid.

Breve descripción de la actividad y uso de las aplicaciones y el blog.

El principal interés de objetivo de este proyecto, sería y fue, en su momento, para crear un blog colaborativo a través del cual seguiríamos el curriculum y el área de Science en 4ºde Primaria. Los dos colegios estáran en continuo contacto a través de correo y por carpetas compartidas para ir colocando la información en el Blog de Twin Schools.

Para esta actividad los alumnos primero desarrollarán una videoconferencia a través de Skype y mostrarán las características del centro, profesores, presentación de actividades y del curso.

A lo largo del curso y según vamos avanzando en las diferentes partes del curso los recursos interesantes que vayamos viendo en Cuellar y en Valladolid se irán (y fueron en su día) presentando en las diferentes entradas del blog, bien etiquetadas y por categorías para manejar también el propio buscador de entradas en el Blog. Los niños participan activamente en las entradas con sus comentarios y con un chat que podrán utilizar los alumnos que aparece en un widget a la derecha del blog. Se llama Cbox la aplicación.

Otro de los propósitos sería ir introduciendo diferentes aplicaciones de realidad aumentada, diferentes tipos de presentaciones y herramientas para presentar los materiales que se vayan trabajando durante el curso. Empezamos enseñando un proyecto sobre un acuario que pusimos en nuestro centro y de los diferentes cuidados que los peces necesitan y en el otro colegio de Cuellar nos enseñaron a cuidar “insectos palo” y desde ahí comenzó todo.

http://twin-schools.blogspot.com.es/search/label/acuarium

http://twin-schools.blogspot.com.es/2013/12/stick-insects-at-san-jose-ecosystems.html

Entre todas las aplicaciones y ejemplos con los que trabajamos son:

  • Slideshare creando presentaciones.

http://twin-schools.blogspot.com.es/2014/02/santa-clara-lapbooks.html

También hemos utilizado Youtube para enseñarnos los videos que hacemos en el colegio sobre las fiestas o sobre concursos en los que hemos participado. http://twin-schools.blogspot.com.es/2014/04/congratulations-from-santa-clara-school.html

Junto a todo esto hay que añadir los diferentes widgets que nos permite colocar Blogger a los lados para facilitar las etiquetas y la busqueda de entradas por etiquetas o categorías, la agenda de eventos o colocar los enlaces a nuestros recursos principales de science.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s