Autoevaluación on-line de la competencia digital del profesorado. VII CONGRESO TICC. Valladolid

PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA

PRESENTACIÓN AUTOEVALUACIÓN TIC
No podemos considerar las TIC como un hecho extraordinario, es algo con lo que no movemos y con lo que debemos trabajar en esta escuela que hoy tenemos.

Disponemos y dispondremos siempre del método tradicional, que los podemos tener como modelos de referencia y ahí es donde la oferta formativa que se realiza desde las instituciones debemos analizar si responde a las expectativas que el profesorado necesita y quiere.
Debemos estar dispuestos al cambio:
Tenemos una serie de PARADIGMAS EDUCATIVOS TRADICIONALES que deben cambiar la educación. Está demostrado que en secundaria tenemos un 34 % de alumnados que se aburre y dice que no entiende nada de lo que se les cuenta porque no les gusta y porque no les interesa. Hay que cambiar este modo de “resistencia” de los alumnos a no querer abrirse ni entender.
A los alumnos se les puede decir muchas cosas pero en qué momento están asimilando. Con respecto a esto a la hora de formarnos a nosotros, los profesores, nos ocurre lo mismo a veces pero a un alumno nos debemos parar a pensar y decir
“¿A qué vienes?” Pues “vienes a ello”, pero tienes toda la vida por delante para poder aprender y seguir aprendiendo. Nosotros debemos ir un paso por delante porque no podemos pararnos a pensar en ese momento tan estático que el alumno tiene, los debemos educar para una vida en la que ellos mismos van a ir aprendiendo a aprender. A generar su conocimiento a partir de lo que la sociedad, la tecnología os sus intereses les va a ir dando día a día.

esquema

La cantidad de información y la brecha digital que tenemos hace que nos carguemos de trabajo ante tanta tecnología pero también debemos saber qué es lo que nos podemos hacer y sobre qué podemos actuar.
Otras veces tenemos tantísima materia que no nos paramos a pensar que quizá ese “no tengo tiempo” parezca que nos da excusas para no llevar a cabo una simple entrada en un blog, mirar un poco a nuestros alumnos y pensar realmente en lo que necesitamos ver en clase.
Para ello tenemos los centros de formación adheridos a los centros desde los cuales se proponen espacios de recursos y herramientas que estén a disposición del profesorado.
¿QUE ES LO QUE NECESITAMOS?
Se desconoce la oferta formativa. Toda la información viene por muchos lados y no se concreta una fuente común muchas veces fiable. El grado de competencia tecnológica viene detectado y depende principalmente de la autoformación, la iniciativa que el profesor tenga, la inquietud por aprender y el voluntarismo para querer hacer nuevas cosas.
La autoevaluación dentro de un CFIE viene dada por los conocimientos que tiene el profesor. Para ello se utiliza la herramienta de “autoevaluación” disponible en la página de los Centros de Formación.

Sería haciendo clic sobre la tableta que hay a la izquierda.

http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/
http://evaluatic.crfptic.es/autoevaluacion_tic/
Quedarían divididos estos niveles en 6, dos niveles “Bajo”, dos niveles “Medio” y dos niveles “Alto”.

esquema1

Aquí es muy importante asociar la información que se le da al docente y saber que el centro introduce las acciones formativas oportunas. Debe fomentar los tipos de formación que sean necesarios.

esquema 3

La incidencia en el aula dependerá de la gestión formativa del profesorado.
DIFICULTADES MAYORES
• Nos cuesta o no sabemos trabajar en grupo.
• No entendemos los entornos virtuales (Procesos, tareas, cooperación, hitos…)
• Falta de creatividad.
Las dificultades debemos afrontarlas de la mejor manera aprovechando los recursos de los que disponemos, no solo vale con llegar y meter “la palabra mágica” dentro del buscador. Debemos buscar en portales educativos ya especializados para obtener unos resultados mejores:
Agrega
Tiching
Educatube
Aquí los recursos que encontremos siempre estarán preparados e indexados en sus cursos, materias, edades…
En primaria podríamos decantarnos más por el “Blog” como una herramienta de seguimiento de aula, de cuaderno de recursos de forma histórica, en secundaria las “Aulas Virtuales” también permiten al profesorado elaborar un recurso adicional de seguimiento y también de evaluación.
No hay que olvidar que en ambos, tanto en blogs como en el Aula Virtual, lo más importante es que contengan trabajos de los propios alumnos. Es así como va existir mayor motivación y más tráfico de comentarios.
Posteriormente y en niveles mayores pasamos a que ya los propios alumnos manejan las redes sociales y manejan los dispositivos móviles sin ningún problema. Debemos aprovechar esos cauces de aprendizaje para también motivar a los alumnos a que elaboren sus propios contenidos y ganen en creatividad.
No debemos olvidar el papel que desempeña el profesor como mediador en todo este intercambio de información y crear nuevos cauces de aprendizaje. .
“Las TIC y el Blog de aula me han abierto una nueva ilusión para enseñar y a mis alumnos una nueva manera de aprender con ilusión…”. Profesora de primaria.
Contamos con el poder de seducción de las Apps y esta debe ser una tecnología transparente, sin dificultades y asociada a una didáctica diferente.

Extracto realizado por Alfonso García-Salmones. Director CFIE Ciudad Rodrigo

http://aulared21.blogspot.com.es/2012/10/educacion-y-tic.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s