Educación en la nube y movilidad: Dr. D. Melchor Gómez. Universidad Autónoma de Madrid

“Nuevos recursos tecnológicos y nuevas posibilidades educativas”.

Se nos plantea la capacidad de todas las herramientas de las que podemos disponer hoy en día. Pero hay que destacar las Herramientas en la nube para poder conseguir un ámbito de trabajo optimo y que no nos pueda dar problemas.
Hablamos del “Cloud Computing”. Todas estas herramientas son las que nos permiten trabajar sin depender de un sistema operativo (Linux, Windows, Mac…) y que las hace completamente compatibles siempre que tengan un simple “navegador” y una buena conectividad. No son necesarias tampoco cualquier herramienta o base de memoria porque todo quedaría alojado en servidores propios o en las cuentas que nosotros tengamos en esos “programas”.
Esto nos va a poder plantear que podamos utilizarlas
• En cualquier lugar
• En cualquier momento
• Desde cualquier equipo
Las primeras herramientas que conocemos son todas las que primeramente llegamos a utilizar hace años basadas en un simple gestor de correo electrónico como Hotmail o Gmail. Estas nos planteaban utilizar un sistema de carpetas con las que podíamos organizar nuestros correos y siempre disponer de ellos en cualquier sitio en que pudiéramos estar.
Cualquier cosa estaba dentro de esos correos, no dentro de nuestro gestor de correo Outlook, esos correos o contenidos estaban guardados y podíamos tenerlos en cualquier lugar.
Aparecen las primeras aplicaciones que dependen de cuentas de correo para subir y comenzar a colgar contenidos a modo de Corporación o lo que era “computación en la nube” YOUTUBE que principalmente serían las que nos permitirían dar el paso de crear “educación en la nube” al poder tener todos los datos en red. El hecho de que está ahí y que cualquiera pueda tener la posibilidad de compartir.

A esto hacen mucha referencia todos los materiales de Google Apps ya que todos los gestores de calendario, correo, Drive y blogs se manejan desde un mismo usuario y a través de una cuenta de correo.
El propósito principal del nuevo método nos permite
Interiorizar mejor todo lo que trabajamos y tenemos delante para poder:
• COMPARTIR y no enviar
• FORMATOS diferentes que podemos utilizar siempre compatibles
• ACTUALIZACIÓN que siempre va a existir ya que no dependemos de programas.
• COLABORACIÓN ya que son herramientas que nos permiten crear material entre varios usuarios.
Nos ahorramos el uso de ativírus y siempre la información está a salvo.
Todos conocemos estas herramientas:
GOOGLE: desde la que podemos manejar Drive, Docs o Drive, Calendar, Forms…
http://www.prezi.com/: Herramienta que nos permite crear presentaciones innovadoras con vínculos, video, insertar zoom y en las que otros usuarios pueden editar a la vez.
http://www.youtube.com/: Herramienta de videotecas con proyectos y una gran biblioteca de recursos.
Soundcloud.com: sería el homologo de Google pero en sonido ya que permite subir información en audio y compartirla al momento.
Dropbox.com: Herramienta muy potente para alojar, compartir archivos y carpetas y vincularlas a cualquier herramienta de internet.
Blogger.com : Cuadernos de aula o de apuntes donde podemos ir guardando un historial de contenidos. Lo que nos permiten los blogs son los “multiformato” porque se puede subir todo tipo de información y los formatos son infinitos
Jolicloud.com : Escritorio virtual que nos da acceso a herramientas que te permiten entrar en todas nuestras aplicaciones.
Estos son sitios donde siempre encuentro mis apps y herramientas. Existen repositorios de materiales y aplicaciones que continuamente publican nuevos materiales como:
www.kioskodechuches20.com
www.educacontic.com
http://wwwhatsnew.com/

Todas estas herramientas “en nube” nos permite llevarlo a todos los sitios y se nos plantea el origen en que nuestra educación se realizaba con el pizarrín, después fue el cuaderno, después el ordenador de sobremesa, después el portátil y ahora de nuevo parece que volvemos al mundo de las tabletas o “pizarrines”. Estos se pueden llevar de un sitio a otro y lo más importante es que los podemos utilizar fuera del aula, dispositivos móviles incluidos o Smartphone.
Visualización de Video. Smart

Debemos de tener un cambio permanente y adaptarnos de forma permanente. La educación debe evolucionar. El aula de un colegio, desde hace mucho tiempo siempre será reconocido por su pizarra (la de antes), sus sillas…. Pero ahora los tiempos han cambiado y podemos seguir definiendo como es una clase pero no el tipo de profesor porque es el que se tiene que adaptar. (ver el video)
Nos planteamos dos preguntas hacia el profesorado
¿Son una ventana de posibilidades para mejorar la educación?
¿Es una tendencia, una nueva forma…?
Es lo mismo. Da igual porque es lo que nos toca y con lo que nos toca evolucionar. Y aquí tienen un papel principal no solo el docente como sujeto de mostrar lo que puede conocer y saber, la información debe ser facilitada por él mismo y también los equipos directivos deben facilitar la formación de sus profesores. Somos profesionales y agentes que cambian y nos debemos adaptar de una forma especial.
En la formación toma relevancia el que un ordenador puede aprender por sí mismo metiéndole información pero ahora, en la actualidad, debemos darnos cuenta que los alumnos también aprenden por sí mismos.
NO ES NECESARIA UNA FORMACIÓN TECNICA— Lo que sí es necesaria es UNA FORMACIÓN DIDACTICA.
Integrarla a través del libro de texto, aplicándolas al tema, enriquecida con recursos de todo tipo.
Visualización de video

Este video nos da un claro uso de recursos digitales pero que no están innovando en nuestra metodología. La tecnología debe proponer que las actividades sean de otra manera. Hacemos más caso a un libro, hasta un 80% que a los propios recursos digitales que tenemos a los que solo se llegan a hacer en un 20%.
El papel siempre va a existir, pero estamos ante una herramienta nueva que hay que saber recolocar. Los encargados de este trabajo son los profesores pero las editoriales son las que están empezando a poner todo en la nube, sus libros digitales.
Aquí se está innovando en “movilidad y formato” ejemplos tenemos como la realidad aumentada o recursos digitales que se unen y deben estar bien integrados.
Os pongo unos ejemplos de realidad aumentada con videos.
http://socialmediablog.es/15-ejemplos-de-realidad-aumentada-para-promocionar-tu-negocio/
Todo son recursos que deben fomentar la comunicación en el aula. Deben relacionar la comunicación. Pasamos a la nueva geolocalización de realidad aumentada a partir de los códigos QR.
Visualización de experimentación de “Tablets en el aula” Un proyecto realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y BQ.

Eso fue todo.

Dr. D. Melchor Gómez.
Universidad Autónoma de Madrid

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